Día de Muertos en México

El Día de Muertos es una costumbre tradicional de origen mesoamericano que celebra a los difuntos. Los orígenes se remontan a los tiempos prehispánicos de las civilizaciones mexica, maya, purépecha y totonaca.

mapa-culturas

Mapa de Culturas Pre Colombinas

Existían una diversidad de rituales como poner ofrendas o altares a los familiares y amigos. En aquellos tiempos se tiene dato conservaban los cráneos y los mostraban en las ofrendas como trofeos, y símbolos de una nueva “vida en al muerte”.

dsc04343

Tzompantli, Muro de Cráneos en Ofrenda a los Dioses

Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

tumblr_ntewx6n9oh1r6d6jqo1_500

En el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos. Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.

dia-de-muertos

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

 

 

Leave a Reply