México lidera destinos turísticos de América Latina: World Economic Forum 2017

México ganó ocho lugares en la última edición del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo de la WEF en 2017, lo que no sólo lo acerca a EU y Canadá, sino que lo mantiene como el más atractivo de la región latinoamericana.

Con una ganancia de ocho posiciones frente a la edición anterior, México se mantiene como el principal destino turístico de América Latina, de acuerdo con la más reciente edición del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2017.

La región de América se considera como una de las más ‘amigables para el turismo’, justo detrás de Asia-Pacífico, con un crecimiento en los arribos internacionales entre 2013 y 2015 de 170 a 201 millones de personas a nivel mundial, de los cuales sólo en América Latina y el Caribe, se reciben 90 millones de visitantes, lo que genera seis millones de puestos de trabajo en la región, de acuerdo con la WEF.

México destaca en esta edición ya que no además de registrar una ganancia en el ranking a nivel mundial, también está cerrando la brecha con Estados Unidos (6) y Canadá (9). Además, junto con Brasil (26) se coloca entre los 30 mayores destinos turísticos a nivel internacional.

A continuación te presentamos los cinco principales destinos turísticos de América Latina, de acuerdo con el WEF.

1. MÉXICO

El turismo se está consolidando como una de las principales fuentes de divisas para la economía mexicana, al representar el siete por ciento del PIB nacional y concentrar 3.8 millones de empleos. México tiene tres atractivos que permitieron la llegada de más de 32 millones de visitantes del exterior: sus recursos naturales, su riqueza cultural y las ventajas para los viajeros de negocios.

Esta llegada de turistas permitió una captación de divisas por 17.7 mil millones de dólares, esto debido a un gasto promedio de 552.6 dólares por turista, aún distante de los dos mil 638 dólares que gastan en Estados Unidos y de los 921 dólares que gastan los turistas en Canadá.

2. BRASIL
La mayor economía de América Latina se coloca como el segundo mejor destino turístico de la región, lo que le permitió recibir a poco más de seis millones de visitantes que dejaron una derrama de 5.8 mil millones de dólares, lo que significa un gasto promedio de 927 dólares por turista.
3. PANAMÁ
El turismo es una de las principales actividades económicas de Panamá, al generar el 8.1 por ciento de su PIB nacional y concentrar el 8.6 por ciento de los empleos formales de su población económicamente activa.
4. COSTA RICA
En 2015 esta nación Centroamericana recibió a 2.7 millones de visitantes, con una derrama de tres mil 266 millones de dólares, lo que implica que cada turista hizo un gasto de mil 228 dólares en promedio. Costa Rica esta entre las primeras 30 naciones más abiertas a nivel mundial.
5. CHILE
La actividad turística para Chile aún tiene poco impacto para su economía, ya que esta generó el 3.4 por ciento de su PIB y concentra poco más de 269 empleos formales.
Marina de Puerto Aventuras, Riviera Maya México
Fuente: El Financiero

 

 

 

Leave a Reply